Memorias fotográficas de Tras Talleres
MAC en el Barrio gesta proyectos artísticos y educativos junto a la comunidad con el fin de rescatar su memoria
Ante el autoreconocimiento del valor de su historia y de las aportaciones hechas al país en distintos campos de nuestra cultura la comunidad de Tras Talleres decidió crear un Museo de la Memoria. La líder comunitaria Olga Villa expresó este deseo a Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC en 2014. Desde entonces el programa MAC en el Barrio ha gestado proyectos artísticos y educativos junto a la comunidad con el fin de rescatar su memoria.
Entre el 2020 y 2021, el equipo de MAC en el Barrio en colaboración con Hester Street, la profesora de arquitectura de la Universidad Politécnica Omayra Rivera Crespo, las liderezas comunitarias Olga Villa y Dimaris Jiménez, y un grupo de voluntarias de la comunidad y asesores de diversas áreas pusieron en marcha la creación de un plan estratégico comunitario que servirá de guía para la futura creación del Museo de la Memoria de Tras Talleres.
En el proceso de investigación se realizaron 14 entrevistas a miembros de la comunidad de distintas generaciones. Sus relatos inspiraron el proyecto Memorias Fotográficas de Tras Talleres, un valioso ejercicio de historia oral y de memoria que propone a la comunidad y a sus residentes como el propio museo. El proyecto expositivo comunitario se conformó con la selección de fotografías en archivos históricos, familiares y comunitarios que recorren desde la década del 40 del siglo pasado hasta la pasada década del siglo actual, complementado con cinco textos que entrelazan relatos intergeneracionales.
Descarga el catálogo digital
Las fotografías se encuentran en distintos puntos estratégicos de la comunidad y fueron presentadas en un recorrido comunitario a cargo de Windy Cosme y residentes de Tras Talleres. La actividad culminó con la presentación del documental Museo de la Memoria de Tras Talleres y un junte de pleneres.
Fotos en el blog por Raquel Pérez Puig
Gracias al apoyo de: NEA Art Works, Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, Instituto de Cultura Puertorriqueña, Hester Street y Asociación para el Desarrollo Comunitario de Tras Talleres.